¿Cómo el colaborar con el reciclaje y la limpieza de Internet te puede ayudar al SEO de tu web?. Una estrategia whitehat SEO sostenible a largo plazo.

Cuando hablamos de aplicar estrategias SEO whitehat a tu negocio siempre hay que diferenciar entre lo que se puede hacer dentro de tu web de lo que se puede hacer fuera de ella.

Estrategia Whitehat SEO a largo plazo

Estrategia Whitehat SEO a largo plazo

Evidentemente hay muchísimas posibilidades y acciones que se pueden realizar, pero ahora no voy a ponerme a exponer la lista completa de opciones estratégicas SEO que existe.

Desde mi punto de vista, una de las primeras acciones que deberíamos de realizar con cierta frecuencia es revisar nuestras webs por si tenemos algún enlace roto.

Decimos enlace roto al enlace que va a ninguna parte, tanto dentro como fuera de tu web. https://es.wikipedia.org/wiki/Enlace_roto

Y esto es importante no solo porque al “Dios” Google  no le gusta que una web señale a la “Nada”.

Sino por la propia experiencia de usuario que puede verse realmente perjudicada si acaba visitando una parte de la web que no existe u otra que ya ha caducado.

Ten en cuenta que en internet todo cambia muy rápidamente, y las webs suelen desaparecer y “mutar” con una rapidez increíble.

¿Sabías que la media de duración de una web en internet es de unos 100 días?

Cualquiera que se haya dedicado al SEO o al Linkbuilding sabe muy bien que los enlaces terminan desapareciendo con el tiempo.

De hecho, hay un estudio que afirma que entorno a un 5% de los enlaces que tiene una web terminan desapareciendo al año.

Otro estudio demostró que las webs de Apple y Cisco tenían una media del 4,5% de sus enlaces rotos…

Famosos SEOs internacionales como Neil Patel proponen interesantes formas de aprovechar este problema real que todos terminamos teniendo de cara poder hacer algo positivo con nuestra estrategia SEO (desde un punto de vista whitehat).

Las propuestas de Neil Patel las puedes ver aquí http://neilpatel.com/es/2016/09/07/no-dejes-que-se-pudran-5-estrategias-para-aprovechar-los-enlaces-rotos/

Por cierto, en esta versión española de la web de Neilpatel te ofrece también 4 herramientas para poder identificar enlaces rotos en tu propia web rápidamente. Muy interesante.

Yo personalmente he probado esta estrategia de linkbuilding de buscar enlaces rotos, pero aplicándolo con  Wikipedia.

En wikipedia te sueles encontrar fácilmente enlaces rotos en todas las temáticas esperando que alguien los recicle…

Una manera rápida de encontrarlas enlaces rotos es por medio de este comando de google:

site:wikipedia.org [palabra clave de tu nicho] + “enlace roto”

o con la versión inglesa… 🙂

site:wikipedia.org [palabra clave de tu nicho] + “dead link”

Pero ni se te ocurra cambiar directamente ese enlace roto que encuentres por el tuyo (o por el link de afiliado que estas pensando) directamente ahí, porque te lo quitarán al poco tiempo, y te penalizará a ti y a esa web que pongas para siempre.

Lo elegante es buscar el contenido que había antes en ese enlace roto visitando y buscando la antigua web en http://archive.org/web/ para recuperar el contenido y tratar de mejorarlo.

Entonces si que puedes intentar poner tu web en wikipedia, en donde está ese enlace roto, señalando ese artículo ahora tuyo (publicado en tu web y supuestamente mejorado).

Esta estrategia se podría aplicar a otras grandes webs que existen en internet (Universidades, instituciones publicas, periódicos, grandes empresas, etc.) de manera que si nos ponemos a “trabajar para sus departamento de marketing desde las sombras de internet” y localizando esos enlaces rotos y ofreciéndoles un enlace alternativo con el mismo (o incluso con mejor contenido del que había antes), igual te hacen caso y lo aceptan….

Y de paso nos ganamos un backlink de muchísima autoridad.

¿Te imaginas conseguir un enlace desde la web de Apple de esta manera? ….  🙂

Al final el buscar enlaces rotos es una estrategia SEO Whitehat que supone una labor positiva de limpieza y de reciclaje en internet que ayuda a las grandes webs que hay por ahí fuera ( a coste cero para ellas claro)…

Pero que esperan que alguien lo haga….

Y esa estrategia SEO completamente whitehat la puedes hacer tu directamente para tu web sin problemas.

Y por supuesto es una estrategia SEO de linkbuilding completamente sostenible y de nulo riesgo a largo plazo.

Lo único que puede pasar es que simplemente no te hagan caso, y no consigas ese enlace desde esa web de alta autoridad a la que estas ayudando.

Pero en este caso, habrías conseguido igualmente un nuevo e interesante artículo publicado en tu web, que igualmente debería de ayudar a tu estrategia SEO.

No habrías perdido el tiempo.

Un saludo,

Miguel Angel de la Vega