¿Cuales son los factores internos que influyen en la optimización web?

 ¿A qué nos referimos con “factores internos”?

Cuando hablamos de factores internos nos estamos refiriendo a aquellos elementos propios de una página Web que influyen sobre su posición natural.  

Podríamos decir que los factores internos son como unos “requisitos” que nuestra página, o más bien, todas las páginas que forman nuestro sitio Web deben cumplir para que nuestro sitio Web esté posicionado. En los siguientes subapartados desarrollaremos los siguientes requisitos:

Contenido. ¿Qué contiene nuestro sitio Web?

Indexabilidad. Decimos que un sitio Web es indexable cuando todas las páginas que lo componen pueden ser encontradas por los robots, todo el contenido que tiene cada página puede ser rastreado por los robots y clasificado en las categorías de búsqueda adecuadas en su índice; en definitiva, es la alta probabilidad de que un buscador ofrezca el sitio web en el ranking tras una búsqueda. Para esto, debemos tener en cuenta la estructura, la programación y algunas cuestiones técnicas.

Contenidos

Ya adelantamos en el apartado anterior que para nuestra estrategia de posicionamiento nos interesa la popularidad Web y que esto consiste básicamente en conseguir enlaces (ya veremos los matices de esta afirmación más adelante).

Pues bien, parece lógico que si nuestros contenidos son interesantes otros sitios Web nos citarán, es decir, nos enlazarán. Estaríamos hablando de una construcción natural de enlaces (también denominada “construcción pasiva de enlaces”): a alguien le parecen interesantes nuestros contenidos, los cita en otro sitio Web y pone un enlace que apunta hacia el nuestro. Y es que… ¿Quién va a citar unos contenidos de un sitio Web que no valen para nada? Así que, invertir tiempo en elaborar contenidos de calidad es el primer paso para conseguir el posicionamiento natural de nuestro sitio Web.

¿Qué contenidos son más “enlazables”?

Los que son…

1) Fáciles de leer. Para conseguirlo, asegúrate que tus contenidos:

– Tienen un lenguaje claro: no importa cuál sea el tema es mejor que estén redactados con un lenguaje sencillo y evitando el abuso de términos técnicos.

– Son visuales: utilizando párrafos cortos (los párrafos largos provocan una disminución de la atención), utilizando un tamaño de fuente lo suficientemente grande para no tener que forzar la vista, usando viñetas, resaltes…

2) Atractivos desde su título. El titulo de los artículos, noticias… que aparecen en un sitio Web es lo primero en lo que fija su atención el visitante, si este no le resulta interesante no seguirá leyendo. Por tanto, es fundamental que los títulos de los contenidos de nuestro sitio Web resulten atractivos a los posibles visitantes.

3) De los siguientes tipos Artículos de opinión, noticias, guías, tutoriales, estudios

4) Actuales Los contenidos recientes tienen más relevancia que los que se escribieron hace tiempo. Así que es importante que lo actualices a menudo y, por lo tanto, que simplifiques al máximo la forma de actualizar tu sitio Web.

Además, los contenidos que se actualizan periódicamente hacen que los robots de los buscadores los rastreen con más frecuencia. Pues bien, una vez que conocemos la importancia de generar contenidos de calidad y qué contenidos son más enlazables, nos falta eso, que sean enlazados.

Desde los contenidos podemos propiciarlos de dos formas:

– Haciendo explicito que permitamos que se copien los contenidos con la condición de que se cite el sitio Web del que procede. A este respecto podemos sacar una licencia de copyleft.

Incluyendo enlaces en palabras importantes a lo largo de los contenidos. De esta forma, si alguien copia los contenidos y no cita el sitio Web del que se sacaron, se copiará el anchor text (texto que actúa como enlace, es decir, el texto sobre el que el usuario pulsa) que apuntará hacia nuestro sitio Web. Lo óptimo es que el anchor text contenga la palabra clave principal de la página que estamos posicionando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s